Los vecinos pagarán un recargo por el agua depurada que se tira al río Seco
Doble despilfarro. El PSOE denunció ayer que los contribuyentes de la comarca cuyas aguas residuales son tratadas por la depuradora de Sant Joan tendrán que pagar una nueva tasa en sus recibos. El motivo es que los presupuestos de la Generalitat para 2013 recogen un recargo para las estaciones depuradoras que tiren al mar sus aguas ya tratadas, y el diputado autonómico Francesc Signes denunció ayer que esa tasa se repercutirá finalmente en los contribuyentes de El Campello, Mutxamel, Sant Joan y Busot, cuyas residuales acaban en esta planta. El precio que puede suponer este sobrecoste que se aplica desde el 1 de enero se desconoce, aunque el PSOE señaló que la Generalitat ha presupuestado por este concepto en 2013 unos ingresos de dos millones de euros, una cifra que los socialistas creen que será muy superior.
La cuestión más sangrante en este caso es que dos años después de ponerse en marcha esta depuradora con un coste para la Generalitat de 33,7 millones, la falta de fondos de la propia Conselleria de Agricultura ha impedido que se realizara la obra prevista en el proyecto para que los regantes de Mutxamel pudieran aprovechar parte de ese caudal. Y quienes van a pagar esa imprevisión son los ciudadanos mientras que la Generalitat, responsable de esa deficiencia, es la beneficiaria.
El PSOE comarcal dio ayer una rueda de prensa en El Campello para denunciar las deficiencias de la depuradora y del vertedero de Les Canyades y el retraso en la Línea 2 a San Vicente. A la misma asistieron los diputados autonómicos Francesc Signes, Jordi Martínez y Cristina Moreno, el secretario comarcal Manolo Marín, el portavoz del PSOE de El Campello Pepe Varó y concejales socialistas de San Vicente, Sant Joan, Mutxamel, Xixona y La Torre.
El PSOE realizó visitas a la depuradora, a las cocheras de FGV en El Campello y al vertedero, aunque únicamente pudieron acceder a este último, ya que a los dos primeros se les denegó la entrada.
"Indecente"
Después, en la comparecencia en el Consistorio de El Campello, Signes destacó en cuanto a la depuradora que "nos parece indecente por parte de Conselleria, que en este momento es responsabilidad del vicepresidente Císcar, se estén vertiendo 360 metros cúbicos a la hora al río Seco que acaban en el mar, y que no pueden ser empleados por los regantes por unos 600.000 euros aproximadamente que cuesta la obra para conducir el agua hasta en Pantanet de Mutxamel".
Signes advirtió que "la Generalitat ha incluido en los presupuestos una nueva tasa por vertido de aguas depuradas al mar, por lo que ese caudal que se pierde ahora por el río Seco no sólo es una lástima que no se pueda utilizar, sino que además desde el 1 de enero comporta una nueva tasa que revertirá en los recibos de los vecinos. Es un agua que además de no aprovecharse pese a ser válida para riego, se tira y además eso conlleva el pago para los contribuyentes de un recargo".
Por ello el PSOE va a presentar una proposición no de ley para pedir al Consell que financie esta obra. Se trata de una conducción de un kilómetro y una pequeña estación de bombeo para aprovechar el agua.
Noticia obtenida de:
http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2013/01/15/vecinos-comarca-pagaran-recargo-agua-depurada-tira-rio-seco/1333763.html
Comentarios