Los vecinos de Río Park inician los trámites para desvincularse de la Junta de Compensación

El fin de un conflicto que se remonta más de tres décadas a través en la urbanización de Río Park de Mutxamel ya es una realidad. El presidente de la Junta de Compensación, Felio Serrano Cantó, presentará esta mañana en el Registro del Ayuntamiento el acuerdo que los vecinos establecieron el pasado sábado y en el que se determina la liquidación de las deudas del ente gestor con los propietarios de las fases consolidadas y la desvinculación de estos vecinos de la Junta de Compensación. Se trata de una reivindicación que los residentes exigen hace años y que les asegura no tener que afrontar los gastos derivados de posibles obras en la urbanización.
El Ayuntamiento pidió a los vecinos, a través de un acuerdo plenario el pasado mes de septiembre, que presentaran su conformidad con la liquidación de las deudas de la Junta de Compensación y su segregación de la misma. Dicha conformidad se firmó este sábado por los propietarios de las cinco fases consolidadas en presencia tanto del alcalde, Sebastián Cañadas, como de los concejales de Urbanismo, José Antonio Bermejo, y el edil de Servicios y Mantenimiento, Rafael Pastor. 
La rúbrica de este acuerdo recoge, según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Río Park, José Molina, la condición de que una vez al año se convoque a los residentes en la asamblea para conocer el estado de la liquidación de las deudas pendientes y, además, en el caso de que el pago de estas deudas se demore, los vecinos se reservan el derecho de exigir intereses a la Junta de Compensación. Molina aseguró que estas obligaciones pendientes con los vecinos oscilan entre unos 400 y 500 euros por vivienda. 
«Ahora podemos decir que nos sentimos tan vecinos de Mutxamel como quienes viven en la avenida Carlos Soler. Estamos muy satisfechos, ya que hasta el momento pagábamos dos IBI, el habitual y otro correspondiente a los gastos derivados de las actuaciones que realizara la Junta de Compensación», manifestó el representante de Río Park, quien además apuntó que «uno de los frentes abiertos en Río Park se ha solucionado, el Ayuntamiento ha movido ficha y finiquita el plan parcial después de 37 años».
El próximo paso en la culminación de la segregación de los vecinos de la Junta será la ratificación de este acuerdo en el pleno ordinario del 29 de noviembre. Asimismo, el Consistorio se ha comprometido con los vecinos a tutelar la liquidación de las deudas pendientes.
Por su parte, el concejal de Urbanismo aseguró ayer que la intención del Ayuntamiento siempre ha sido responder a esta necesidad de los vecinos y llevar a cabo la disolución de la Junta de Compensación. «Desde que llegamos al Consistorio hemos trabajado para acabar con el problema histórico de Río Park», indicó Bermejo quien además apuntó que el Ayuntamiento solicitó este acuerdo a los vecinos justamente para conocer la opinión de todos tanto en lo relativo a la segregación de la Junta de Compensación como a la liquidación de las deudas.
Una vez concluida la desvinculación, los vecinos de Río Park iniciarán la tramitación para desarrollar la red de saneamiento de la urbanización. En este sentido, Molina indicó que los residentes están a la espera de que el Ayuntamiento presente el proyecto correspondiente.


Información obtenida de:
http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2013/11/13/vecinos-rio-park-inician-tramites/1436961.html

Comentarios